Subscribe

Sign up for free

  • Get quick access to your favorite articles

  • Manage alerts on breaking news and favorite drivers

  • Make your voice heard with article commenting.

Motorsport prime

Discover premium content
Subscribe

Edition

Australia

IF3: "Pechito" L?pez - Una luz en el Infierno

Por estos días, el automovilismo argentino está pasando por una etapa de transición de pilotos con proyección al exterior, principalmente por la situación que acosa a nuestro país y ello sin lugar a dudas afecta toda campaña deportiva de ...

Por estos días, el automovilismo argentino está pasando por una etapa de transición de pilotos con proyección al exterior, principalmente por la situación que acosa a nuestro país y ello sin lugar a dudas afecta toda campaña deportiva de jóvenes que quieren seguir sus pasos por el "Viejo Continente".

En estos días retornó al país, una luz que día a día nos llena de orgullo y satisfacción a los argentinos. Oriundo de Río Tercero, provincia de Córdoba, con 19 años cumplidos José María "Pechito" López va rumbo a la máxima y charló con nosotros paso Córdoba capital de por medio: "Realmente me encuentro muy contento de estar de regreso a mi país, después de 6 meses duros en Italia creo que hacía falta un descanso con la familia y con amigos. Estoy muy contento por esta mitad del año que se ha dado muy bien, con carreras muy lindas, muy peleadas, así que pienso que esta mitad del año es muy positiva".

Primero en el Campeonato Italiano de Fórmula Renault, sostiene: "Corrimos siete fechas: Valellunga, Bineto, Pergusa, Spa, Magione, Monza y Varano, cuando restan aún tres carreras, que son Imola (1 de setiembre), Misano (29 del mismo mes) y Mugello (13 de octubre); nos encontramos primeros con una carrera casi de diferencia (28 puntos). Se que es una diferencia importante. Hay que tratar de estar tranquilos para poder sumar importantes puntos en las tres carreras que vienen y poder coronar un año que fue muy bueno.

¿Cómo fueron estas siete fechas del Italiano?

"Tal vez este año no empezamos de la mejor manera. Tuvimos un poco de mala suerte en la primera carrera del año en Vallelunga, donde perdimos muchos puntos valiosos. Después empezaron a cambiar las cosas. En Bineto, hice la "pole", pero se largó un temporal fuertísimo y no se pudo correr, por ende se suspendió la fecha. Fuimos a Pergusa, donde se corrió una fecha doble para suplantar la carrera de Bineto. No tuve mucha suerte en las pruebas libres ni oficiales, porque tenía un problema en la caja de cambio y no podía bajar los tiempos, ni encontrar la vuelta. Por ello, perdí la clasificación de la primera carrera y por ende la competencia. Por suerte, todo cambió en la segunda carrera donde pudimos poner bien el cambio. Clasifiqué segundo, terminé segundo. Fue mi primer podio y de ahí en más las cosas cambiaron para bien. Pude ir a Spa lograr mi primer "pole" del año y puntear casi toda la carrera. A poco del final me pasé en la Bas Top, una chicana y un comisario no me dejó salir perdiendo mucho tiempo, pero al final fue un tercer puesto meritorio. En Magione largaba primero y terminé tercero. Gané luego en Monza y en Varano de punta a punta las dos y acá estamos con casi 30 puntos de diferencia que es una ventaja considerable".

Luego de varias idas y venidas, el Lincoln Sport Group, confirmó su participación en el Europeo el 1 de junio en el circuito español de Jarama. Hoy esta cuarto en el campeonato: "Esperaba ansioso la carrera de Jarama para ver a donde estaba parado y medirme palmo a palmo con los mejores de la categoría. Fuimos con todas las expectativas y clasifique tercero, pero luego de mucho trabajo la pude ganar. Esta era mi primera victoria en la categoría. Fue la más especial, porque la deseaba desde mi incursión en la categoría y fue más especial todavía porque era por el europeo. Fue una lástima no haber corrido las primeras dos competencias de año por un problema de tiempo y presupuesto, pero sacando estas dos carreras las otras que hemos participado hemos sacado muchos puntos y descontamos bastante al francés Eric Salignon. Corrí dos carreras menos y estoy peleando prácticamente el campeonato y aunque sí es más difícil con dos fechas menos ya que se te complica y los números no te dan.

Una cosa importante es que demostré que el nivel del Italiano es muy fuerte".

Posibilidades concretas para este año:

"Ganar el campeonato Italiano de Fórmula Renault y tratar de estar entre los res primeros del europeo".

Futuro:

"Te diría que tenemos probabilidades de ir a la F3000 Europea o F3000 Internacional, aunque no se descarta la Fórmula Super Renault Europea de 3.0 litros. Nos tendremos que reunir a fin de año con la gente del Lincoln para ver cual es el camino a seguir. Está la posibilidad de probar un auto de F1. En la final del europeo en Estoril (Portugal) la gente de Renault F1 probará a sus jóvenes proyectos que son el polonés Robert Kúbica y el francés Eric Salignon, pudiendo haber un pequeña posibilidad de estar como tercer piloto junto a Neel Jani, compañero de Esteban Guerrieri en el Jenzer de FR Alemana. Sería una prueba muy linda por cuanto todo lo que significa probar un auto de estar características y a esta edad sería una experiencia que me serviría para futuro".

Cambio de "Pechito" 2001 al "Pechito" 2002:

"Creo que el cambio fundamental de este año se debió a mi experiencia del 2001, donde corrí las 10 fechas del Europeo junto a Guerrieri y Altuna en el equipo italiano Lucidi Motorsport. Aplicar la experiencia del año pasado en pista fue muy importante. A esto se suma un gran quipo como el CRAM y mi compañero de escuadra, el brasileño Roberto Streit, gran piloto que me pone presing para siempre ir más rápido que él".

El futuro de José María "Pechito" López se abre cuando vienen los resultados y cuando anda bien. A final de año evaluará junto a su padre y con el Lincoln Sport Group cual será la categoría a seguir el año que viene, que sin lugar a dudas no le será fácil.

Paso a paso, el camino a seguir es largo y escolloso, pero con el apoyo de su familia principalmente llegará, no hay duda alguna que llegará.

-ec-

Be part of Motorsport community

Join the conversation
Previous article SBRS: Round nine report
Next article NA-F2000: Zetec Championship pressence felt in Canada

Top Comments

There are no comments at the moment. Would you like to write one?

Sign up for free

  • Get quick access to your favorite articles

  • Manage alerts on breaking news and favorite drivers

  • Make your voice heard with article commenting.

Motorsport prime

Discover premium content
Subscribe

Edition

Australia